post image

Construyendo Redes Agroecológicas en Sistemas Alimentarios Sostenibles y Ambientes Saludables

El proyecto “Construyendo redes agroecológicas en sistemas alimentarios sostenibles y ambientes saludables”, tiene como fin impulsar y apoyar el mejoramiento de los sistemas agroecológicos productivos y las condiciones alimentarias de organizaciones de productores en parte de los distritos de Yarinacocha, Masisea, Manantay y Neshuya de la Provincia de Coronel Portillo y Padre Abad del departamento de Ucayali. La misma tiene cinco resultados: i) Manejo agroecológico de sistemas de producción agropecuario y/o forestal ii) Sistemas justos y sostenibilidad de comercialización y asociatividad, iii) Dinamización interinstitucional en Agroecología y sistemas alimentarios nutricionales, iv) Sensibilización y revaloración de alimentos saludables y v) Formación de mujeres Agroecológicas. El proyecto tiene una duración de cinco años (2022 - 2026) y es financiado por la Cooperacion Belga SOSFAIM y la Fundación Mission Inclusion.

Desde la propuesta de proyecto consideramos los siguientes enfoques:

Enfoque agroecológico. El enfoque de la agroecología es holístico, orientándose tanto hacia las personas como hacia el planeta teniendo en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible – social, económico y ambiental– y, a la vez, fortaleciendo los medios de vida de pequeños productores, pueblos indígenas, mujeres y personas jóvenes. 

- Enfoque territorial. Se considera las interacciones entre las zonas rurales y urbanas en donde se analizan los recursos existentes, los grupos humanos existentes, el ejercicio de la gobernanza, el desarrollo de actividades económicas y las innovaciones sin perjuicio al ambiente, es valorizar las parcelas mediante un desarrollo social, económico y ambiental. 

- Enfoque de Género desde la Equidad. El término equidad alude a una cuestión de justicia: es la distribución justa de los recursos y del poder social en la sociedad; se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas. 

Entre las actividades a desarrollarse tenemos: 

- Instalación de parcelas bajo sistema agropecuario y agroforestal

- Instalación de parcelas con tecnologías adaptativas a la realidad ecológica amazónica

- Certificación de semillas

- Programa de formación para tesistas en tres líneas de investigación (Agroecología, Sistemas Alimentarios Sostenibles y Propiedades Nutricionales de Productos Autóctonos).

- Valorización y mejoramiento de los alimentos a nivel nutrición en las familias

- Empoderamiento de mujeres mediante emprendimientos productivos